SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Lo conforman dos componentes y todas las personas deben estar como cotizantes y beneficiarios de la seguridad social o como beneficiarios de los programas de asistencia social:
- Sistema de Seguridad Social Integral
- Sistema de Asistencia Social.
Este sistema sigue la lógica de los seguros. Con el pago de la cotización el afiliado al Sistema de seguridad social se protege frente a la eventualidad de que algo le suceda: el seguro cubre invalidez, vejez y muerte. La cesantía es un ahorro que protege al afiliado por un período de desempleo.
Están dirigidos a la población que no tiene capacidad económica para pagar su cotización. El Estado desarrolla programas que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, en particular, salud y alimentación mediante auxilios en dinero y subsidios en especie, y garantizar el acceso a la educación de los hijos y así mejorar su capacidad productiva.
La seguridad social es previsión, es la acción de disponer hoy lo conveniente para atender a contingencias o necesidades en el futuro. En una palabra, dos acciones: aseguramiento –una cierta forma de ahorro– y prevención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario